ISO 20122:2024 - Determinación de hidrocarburos saturados de aceite mineral (MOSH) e hidrocarburos aromáticos de aceite mineral (MOAH) en aceites vegetales
En abril de 2024 ha sido publicada la nueva norma ISO 20122:2024 para la determinación de MOSH y MOAH en aceites vegetales, como resultado del proyecto liderado por Florence Lacoste.
Este documento especifica un procedimiento para la determinación de hidrocarburos saturados y aromáticos de aceite mineral (de C10 a C50) en grasas y aceites vegetales utilizando cromatografía líquida de alta resolución acoplada a cromatografía gaseosa con detector de ionización de llama (on line HPLC-GC-FID).
De acuerdo con los resultados de estudios de interlaboratorios, el método ha sido probado para concentraciones de MOSH superiores a 3 mg/kg y concentraciones de MOAH superiores a 2 mg/kg.
Los hidrocarburos de aceites minerales (MOH) son mezclas complejas de isómeros clasificadas en hidrocarburos saturados de aceites minerales (MOSH) e hidrocarburos aromáticos de aceites minerales (MOAH). La contaminación con MOH puede producirse durante todas las fases de la cadena de producción.
(Fuente del gráfico: https://www.fooddrinkeurope.eu/resource/preventing-transfer-of-undesired-mineral-oil-hydrocarbons-into-food/)
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) llegó a la conclusión de que la actual exposición dietética a los MOSH no es preocupante para la salud humana en todos los rangos de edad. Sin embargo, la genotoxicidad y la carcinogenicidad están asociadas a los MOAH con tres o más anillos aromáticos.
El análisis de estos contaminantes en los alimentos es una tarea ardua y es fundamental disponer de métodos fiables de eficacia probada.
Por ello, Laboratorio Espejo es una garantía para la seguridad alimentaria, siendo el primer laboratorio de España en poner en marcha este equipo, siendo referencia para otros laboratorios del sector y la industria, con el objetivo de cumplir con las necesidades del sector, la demandas del mercado, y sobre todo, poder descartar riesgos de salud pública y garantizar el control de calidad de los alimentos, especialmente en todos aquellos aceites vegetales que nos llegan de todo el mundo para su análisis de MOSH-MOAH, donde ya son muchas empresas de la industria las que confían en nosotros para garantizar y salvaguardar la salud alimentaria.
Enlace a la ISO 20122:2024: https://www.iso.org/standard/86091.html